«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» GABRIEL GARCIA MARQUEZ

domingo, 22 de abril de 2018

COMO ALAS DE MARIPOSA
* J.C. Márquez




El 23 de abril es sin duda el día más adecuado para recomendar un libro. Y quiero hacerlo con la obra de un autor novel: J.C. Márquez, seudónimo que esconde al viladecanense Juan Cuenca. Siendo paisano mío no podría hacer ninguna otra mejor sugerencia. Pero además es que creo que el libro lo vale.

Como alas de mariposa (ediciones Carena) está escrito con un lenguaje claro, sencillo, directo, sin ningún tapujo; un estilo nada ampuloso, cortado y muy realista. La trama es sólida, bien planificada. Una estructura dividida en años, y a su vez subdividida en días y horas, que le imprime un ritmo rápido, vertiginoso; y dentro de ella, tres historias con sus respectivos protagonistas:

Ángel, un abogado que durante su infancia sufrió abusos sexuales que le causaron los consiguientes traumas. Ya superados decide crear una Fundación con la que ayudar a otros jóvenes con el mismo problema.

Dalmau, el psicólogo que trabaja aplicando sus terapias en la mencionada Fundación. De su mano conoceremos a los chicos que acuden a ella para resolver sus trastornos derivados de los abusos.

El cabo Roberto Martínez, Fátima Benkarine y el sargento Joan Puig, tres Mossos d'Esquadra que investigan el secuestro de dos niñas.

Al final, las tres tramas confluyen para hacer del todo una sola unidad. Pero ¿cuál es su esencia?. Bajo la simple apariencia de novela negra, este libro va más allá: va de ángeles que necesitaron ser salvados, y entre sus páginas se adivina una catarsis, un exorcismo, una transformación... a igual que las orugas que salieron de sus crisálidas para convertirse en mariposas.





Sin duda, un libro que atrapa desde el principio y que no puedes dejar de leer hasta su sorprendente final.

Ahora solo me queda desearos
📚🌹💖
FeLiZ LeCTuRa
y
FeLiZ SaNT JoRDi

martes, 17 de abril de 2018

GRECIA: DIARIO DE UNA SEGUNDA INCURSIÓN
* Desmontando Delfos




Cuando piséis Delfos, recordad que no estáis en cualquier sitio. Estáis en el ombligo del mundo, el ónfalos. O por lo menos es así como se consideró en la antigua Grecia. Y como tal, no lo fundó cualquiera, sino el mismísimo Zeus, soberano de hombres y dioses.

Siendo un lugar tan sagrado no era de extrañar que en él se dictaminase sobre lo oportuno de emprender determinadas acciones. La pitonisa era la encargada de pronunciar dichos oráculos, que se daban en nombre de Apolo, el dios bello por antonomasia.

El santuario, anclado en la ladera del monte Parnaso, fue en la antigüedad centro de peregrinación para los que querían recibir las esperadas respuestas del dios, y sede de los Juegos Píticos, que constituían junto a los de las Olimpiadas, los Nemeos y los Istmicos, los Juegos Panhelénicos.

Las ruinas han sido reconstruidas e identificadas, aunque parece ser que no con la debida exactitud. De todas maneras vamos a intentar interpretar lo que allí os vais a encontrar:

Entraréis por el ágora romana, una zona rectangular pavimentada que servía como punto de encuentro y zona de compras. Lo que para nosotros es una plaza.



Continuaréis por la vía sacra donde, a los lados, se exponían los llamados tesoros, que no eran más que pequeños edificios donde se guardaban las ofrendas con las que las diferentes ciudades de Grecia obsequiaban al santuario. El de los Atenienses está reedificado.




En las inmediaciones del Tesoro de Atenas os encontraréis el famoso ónfalos, esa piedra caída del cielo y que marcaba el centro del universo; y la Roca de la Sibila desde donde se enunciaba las predicciones.




Y llegaremos al corazón del complejo arqueológico: el gran Templo de Apolo.


A vuestra derecha os toparéis con un estupendo teatro que, junto al del Epidauro, dicen es uno de los más bellos de Grecia.


Bastante más arriba, siguiendo el sendero que se adentra en el bosque, se llega al estadio en el que se celebraban los Juegos Píticos. 


Al salir del recinto arqueológico y siguiendo la carretera en dirección contraria al pueblo, después de pasar al lado de la Fuente de Castalia, descubriréis el santuario dedicado a Atenea Pronaia, donde se halla uno de los edificios más reconocibles de Delfos: el Tholos.



Y por último, sobre unas terrazas superiores al templo de Atenea se ven el Gimnasio, la Palestra y las termas.



Sé que a veces es difícil dilucidar nada, máxime cuando solo se vislumbran piedras caídas, pero con un poco de esfuerzo e imaginación podréis lograr reconstruir en vuestra mente los restos de los edificios destruidos, y por un rato os sentiréis como un ciudadano de la antigua Grecia que acudía a Delfos en busca de asesoramiento y consejo.


Datos útiles

Si queréis hacer una excursión a las afueras de Atenas, sin duda Delfos es una de las más recomendables (junto a Corinto o Cabo Sunion). Pero recordad que vais a necesitar de un día entero, porque, entre la ida y la vuelta, el autobús tarda un total aproximado de 5 horas.


A agosto de 2017

¿Dónde coger el autobús?

En la Estación Liossion, sita en la calle Liossion, nº 260 (Atenas).

Horarios y precios


lunes, 2 de abril de 2018

GRECIA: DIARIO DE UNA SEGUNDA INCURSIÓN
* Mi versión de los hechos: lo que más y menos me gustó 



👍 LOS RECINTOS ARQUEOLÓGICOS

Un improvisado tenor o barítono (la verdad, no distingo entre las distintas voces) se arrancó con el Nessum Dorma de Puccini. Los que por allí pululábamos, entre las gradas del gran Teatro de Epidauro, nos quedamos, primero, sorprendidos, después, encandilados ante la innegable belleza del aria. Cuando finalizó aplaudimos con fuerza. Sin duda, la espontaneidad del cantor sirvió para demostrar lo que constantemente se ha dicho sobre la excelente acústica de dicho teatro.

Siempre me ha fascinado los grandes conocimientos sobre arquitectura, ingeniería, matemáticas, física, astronomía, medicina... del mundo antiguo. Con los pocos medios materiales con los que contaban, sin embargo fueron capaces de desarrollar grandes avances en todos los campos, tanto científicos como culturales. Recorrer las ciudades-estados, y sus centros de peregrinación, que hoy conforman las ruinas arqueológicas de la primitiva Grecia, ha sido encontrarse con el gran legado que nos dejó la antigua civilización griega, de la que somos deudores. Sin ella, nuestra civilización sería diferente. No sé si mejor o peor, pero distinta.

Corinto

Teatro de Epidauro

Micenas

👎 SANTORINI

Santorini es una isla de postal. Y ahí se acaba todo, especialmente si vais en Agosto. Bueno ¡NO!. Si sois de los afortunados que os podéis costear un lujoso hotel, de esos suspendidos en la falda de sus precipicios, y que tienen una piscina que se funde con el horizonte. Que de ahí os recojan en un yate para llevaros a no sé qué cala escondida. Y que acabéis el día en un exclusivo restaurante cenando langosta, y mirando la famosa puesta de sol de Oia alejados de las multitudes. Entonces ¡SÍ! podéis seguir fantaseando con la idea de una Santorini imagen de postal. Pero la cruda realidad es que la isla está saturada de turistas, en las playas será difícil acomodar vuestra toalla (entre otras cosas, porque las hay que están reservadas para los clientes de los hoteles y restaurantes), y algunos de sus pueblos han perdido su encanto y naturaleza para convertirse en enormes centros comerciales, llenos de tiendas a cual más cara.

Pero no quiero asustar a nadie. Santorini siempre será Santorini, y solo nombrarla traerá ecos de isla de ensueño. Así que no importará lo que yo os haya relatado. Y además, quiero acabar esta crónica dando una nota de esperanza. Si buscáis remansos de paz y autenticidad, aún quedan reductos. Solo es cuestión de buscarlos.


Red Beach

Puesta de sol en Oia

Thirasia
Fotos cortesía de @MCLara

domingo, 25 de marzo de 2018

GRECIA: DIARIO DE UNA SEGUNDA INCURSIÓN
* Introducción


Los Dioses son ciertamente caprichosos y juegan con nuestros destinos. Me dejaron más de 4 décadas soñando con visitar Grecia, y de repente, como si hubieran abierto la veda, ya han sido dos las veces que he estado en el país heleno Y no descarto una tercera visita, incluso una cuarta, porque Grecia es un país de hermosos rincones, tantos como sus miles de islas (por lo visto se desconoce exactamente el número exacto, todo depende de lo que se entienda por isla y si se incluye o no, las más pequeñas o islotes).Y además, no olvidemos la Grecia continental.

El viaje que os voy a narrar fue un tanto extraño. En conjunto fue bien, pero enturbiado por dos incidencias, que personalmente me marcaron de una forma negativa. La primera, la más grave, y que todavía colea en mi memoria, fue el atentado que sufrió Barcelona un 17/8/17. Me pilló en la playa de Kalamata, y me dejó en estado de shock emocional. Y la segunda, durante la última tarde del viaje, estando en Atenas, en una atestada calle Adrianou, la mano de un carterista se llevó la funda de mi cámara de fotos. A priori, el hurto no tuvo demasiada importancia, si no fuera porque dentro de la funda tenía la tarjeta de memoria con casi todas las fotos realizadas durante el viaje. Todavía sudo al recordar que unos minutos antes había pensado en guardar la cámara, con lo que la sustracción hubiera sido aún más dolorosa. En consecuencia, la mayoría de fotos que se van a mostrar a lo largo de las siguientes publicaciones serán las realizadas por @MCLara.





RECORRIDO

El viaje tuvo como meta principal la visita de los  más importantes vestigios históricos, tanto griegos como bizantinos, de disfrutar de sus playas, y sobre todo, una tener una cita ineludible con la perla del Egeo: Santorini.


El recorrido fue circular. Es decir, entramos y salimos por Tesalónica. El motivo fue claramente el económico. El billete de avión era, en comparación con otros aeropuertos, el más barato.


13/8/17 BARCELONA-TESALÓNICA
28/8/17 TESALÓNICA-BARCELONA


14/8/17 TESALÓNICA-KALAMBAKA-ATENAS

Transporte utilizado para el traslado: TREN 
Qué visitamos: LOS MONASTERIOS DE METEORA (kalambaka) **
Dónde dormimos: ATENAS

** Uno de los problemas que se nos suscitó, incluso desde España, era dónde dejar nuestro equipaje, dado que no nos alojaríamos en ningún hotel de Kalambaka. La solución la encontramos en la Estación de autobuses de la ciudad, desde donde parten los buses que hacen el recorrido por los diferentes Monasterios. Aunque no hay consigna, tienen la amabilidad de guardar las maletas. 

15/8/17 ATENAS-CORINTO **

Transporte utilizado para el traslado: TREN
Qué visitamos: CORINTO (LAS RUINAS ANTIGUAS, LA CIUDAD NUEVA Y EL CANAL DE CORINTO)
Dónde dormimos: CORINTO

** Lo ideal habría sido ir a DELFOS, pero ocurre que el trayecto entre Kalambaka-Delfos es harto complicado teniendo que hacer, incluso, diferentes transbordos, y además llegábamos con un  tiempo muy ajustado para su visita (el 15 de agosto está abierto de 8.30 a 15.00 horas). Después darle muchas vueltas, decidimos dejarlas para el final del viaje, hacerlas desde Atenas, y  así explorarlas con más tranquilidad.

16/8/17 CORINTO-PYRGOS

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS **
Qué visitamos: OLIMPIA
Dónde dormimos: PYRGOS

** Ojo! porque la información que previamente habíamos encontrado por Internet es que la estación de autobuses se hallaba en la misma ciudad de Corinto. Pero la realidad es que se ha trasladado a las afueras, al lado del Canal de Corinto, con lo cual hay que coger un autobús local para llegar a dicha estación.

17/8/17 PYRGOS-KALAMATA

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS
Qué visitamos: KALAMATA
Dónde dormimos: KALAMATA **

** Aviso para navegantes: escogimos para dormir un apartamento KALAMATA APARTMENT que se ofrecía por Booking en pleno centro de Kalamata (C/ Lakonikis, 12). Pero la verdad, es que se hallaba a unos 2 km., a las afueras de la ciudad.

18/8/17 KALAMATA-ESPARTA-KALAMATA-TRÍPOLI

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS
Qué visitamos: MISTRAS **
Dónde dormimos: TRÍPOLI ****

** Con la experiencia vivida, os digo que la mejor opción para visitar las ruinas de Mistras hubiera sido desde Esparta, ya que solo se encuentran a unos 15 minutos.

**** Recomiendo ferviertemente el apartahotel PALATINO ROOM en Trípoli. Excelente calidad con un precio ajustado.

19/8/17 TRÍPOLI-NAUPLIA

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS
Qué visitamos: TEATRO DE EPIDAURO
Dónde dormimos: NAUPLIA

20/8/17 NAUPLIA

Transporte utilizado para el traslado: TAXI ** AUTOBÚS ****
Qué visitamos: RUINAS DE MICENAS, ARGOS y TIRINTO.
Dónde dormimos: NAUPLIA

** Los medios de transporte en Grecia tienen poca frecuencia. Pero si además, le sumamos el fin de semana, resulta que la frecuencia baja a ¡NADA!. En consecuencia, nos encontramos que para visitar Micenas no teníamos autobuses con lo que tuvimos que coger un taxi. Los precios están tasados: 70 € por una hora. Pero pactamos dos horas por el mismo precio. Tiempo suficiente para ver el recinto arqueológico, eso sí, sin dormirse en los laureles. 

**** Para visitar las ruinas de Argos y Tirinto utilizamos el bus local que hacía el trayecto entre Argos y Nauplia.

21/8/17 NAUPLIA-ATENAS-SANTORINI

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS y BARCO **
Qué visitamos: LA CIUDAD DE NAUPLIA
Dónde dormimos: FERRY HELLENIC SEAWAYS **

** Por la noche hicimos el trayecto entre Atenas y Santorini en Ferry.

22-23-24/8/17 SANTORINI

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS ** 
Qué visitamos: SANTORINI
Dónde dormimos: FIRA

** El servicio de autobuses se encuentra centralizado, en su totalidad, en FIRA desde donde parten hacia todos los puntos cardinales de la isla.



25/8/17 SANTORINI-ATENAS

Transporte utilizado para el traslado: BARCO
Qué visitamos: BARRIO DE ANAFIÓTICA
Dónde dormimos: ATENAS

26/8/17 ATENAS-DELFOS-ATENAS

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS
Qué visitamos: DELFOS
Dónde dormimos: ATENAS

27/8/17 ATENAS-TESALÓNICA-BARCELONA

Transporte utilizado para el traslado: TREN
Qué visitamos: TESALÓNICA
Dónde dormimos: AVIÓN **

** De madrugada cogemos el vuelo de regreso a España

A CONSIDERAR

Consejos para quienes quieran visitar Grecia por libre

Si podéis alquilar coche, Grecia es ideal. El estado de las carreteras, sobre todo en el Peloponeso, es bueno. Y aunque los griegos tienen fama de conducir mal, la verdad es que no nos encontramos mucho tráfico, y en ningún momento vimos nada que se pareciera a graves infracciones.

En cuanto a los transportes públicos, funcionan bien, aunque no hay muchos servicios, y durante los fines de semana los eliminan. 

En las estaciones de autobuses, las indicaciones, rótulos, horarios, etc. brillan por su ausencia. Lo mejor es preguntar... y repreguntar... no os importe hacerlo varias veces porque a veces las información obtenida es contradictoria. También os encontraréis que las paradas de autobuses no están bien señalizadas, por lo que os tendréis que fiar con los que os digan.

La puntualidad es bastante buena, tanto en tren como en autobuses. Incluso por exceso, es decir, nos encontramos en alguna ocasión que llegando a la hora, el bús ya había partido.

De interés

Las páginas utilizadas básicamente para preparar este viaje fueron: 

1) Para el transporte Rome2rio

2) Para información general sobre los recintos arqueológicos,  horarios, precios, etc. Ministry of Culture and Sports

Puede que los Dioses sean antojadizos con los humanos, pero no se les puede negar que son sabios. Supieron ver en Grecia una tierra con carácter y personalidad. Por eso le concedieron la fortuna de ser la cuna de la filosofía, el teatro, los Juegos Olímpicos, los cánones artísticos que aún perduran, la política, la democracia... en definitiva, ser el origen de nuestra civilización. No podía ser de otra manera. 


lunes, 12 de febrero de 2018

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Epílogo



Homenaje al Tango

Los tangos destilan amor, desamor, dolor, tristeza, nostalgia, e incluso tragedia, emociones y sentimientos tan universales que sería una explicación del porqué gustan tanto a lo ancho y largo de este planeta, que hayan perdurado en el tiempo, y que se hayan afincado en la memoria colectiva. Cortázar lo expresó de forma insuperable: "Fui un letra de tango para tu indiferente melodía".

Ahora agarren a su pareja,  que suene el bandoneón, y déjense llevar por esas melodías que son más de sentir que de escuchar. Mientras, les canto esta historia...

 Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.



Porque sí, prometo que volveré
aunque sea con la frente marchita,
con las nieves del tiempo
plateando mi sien.

Volveré a aquel Caminito que el tiempo borró
que junto un día nos vio pasar,
volveré por última vez,
volveré a contarle mi mal.

Le diré que pasaron los años y mil desengaños,
que uno fue arrastrándose entre espinas,
y en su afán de dar su amor
sufrió y se destrozó hasta entender
que uno se quedó sin corazón.
Que amor y fe mentira son,    
y que del dolor se ríe la gente.


Le explicaré que la vida me ha castigado  
y que me ha enseñado
su credo amargo:
 que el mundo es una porquería 
que hay falta de respeto,
atropello a la razón,
que cualquiera es un señor
y cualquiera es un ladrón.

Que la juventud, divino tesoro
se fue para no volver
que cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer.

Volveré a aquel barrio,
de alma inquieta de un gorrión sentimental. 
Volveré a corrientes tres cuatro ocho,
segundo piso ascensor.
Volveré a mis Buenos Aires,
tierra florida,
donde mi vida terminaré.






Y ahora perdoná si al evocarte
se me plantá un lagrimón
que al rodar por el empedrado
es un beso prolongo
que te da mi corazón.
💔

*** Los tangos utilizados para confeccionar esta composición son: Mi Buenos Aires querido, Caminito, Uno, Volver, Madreselva, Cambalache, A media luz, Solo se quiere una vez y Melodía de arrabal.

domingo, 28 de enero de 2018

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Mi Buenos Aires querido: tópicos, pero imprescindibles (II PARTE)



  • De compras
Galerías Pacífico

     No soy la persona más indicada para recomendarle sitios para ir de compras, porque apenas compro nada. Tal vez algún pequeño recuerdo, o algo que me llame mucho la atención. Pero sí quiero recomendarles las Galerías Pacífico, no tanto por el centro comercial, que seguro se puede equiparar a cualquiera que tengan en su ciudad, sino al edificio en sí, y más concretamente a su cúpula central decorada en 1946 con magníficos frescos de 5 grandes pintores muralistas: Berni, Colmeiro, Spilimbergo, Castagnino y Uchurrúa. Toda una joya.




      Desde este punto pueden seguir callejeando por la zona que está llena de tiendas, o pueden aprovechar para dirigirse hasta la Plaza San Martín, que dicen que es la más importante de la ciudad después de la de Mayo, y que está rodeada de precioso edificios testimonio de la Belle Époque bonaerense.




  • Al buen aire libre
Parques de Palermo

      Extensos parques se abren en el barrio de Palermo, tan grandes que podréis pasar todo el día como hacen los porteños. Sin duda es un buen sitio para caminar, pasear, correr, ir en bici, hacer picnics. Y si vais con niños, el Zoológico, el Botánico y el Planetario pueden ser buenas opciones para visitar.


     Si aún os habéis quedado con ganas de disfrutar del aire libre, entonces no dejéis de explorar Puerto Madero e ir a la Reserva Ecológica Costanera Sur, un parque natural de 400 ha ganado al mismo Río de la Plata.


  • Mirando más allá
Cementerio de Recoleta

    Tal vez su moradora más ilustre (o por lo menos, la más conocida) sea Evita, y por ello será uno de los principales reclamos para visitar este famoso camposanto. Pero es que el cementerio es un compendio de arte mortuorio que recorre diferentes estilos, y tan bello, que ya vale la pena visitarlo solo por eso, y que además le hizo meritorio para ser declarado Monumento Histórico Nacional.




  • Nos vamos a comer
Las Parrillas

      Después de tanto paseo ¿no les entró ganas de comer?. Les aconsejo que prueben con la famosa carne argentina. Aunque no soy muy de carnes, creí que no probar cualquiera de los cortes de carnes que ofrecen los muchos asadores que os encontraréis por cualquier punto de la ciudad, era casi que un pecado. Y realmente está muy buena. Su fama es bien merecida





  • Buen café
Café Tortoni

    Lástima. Ya no podremos encontrarnos a Borges o Gardel, o a Lorca o Pirandello. Tal vez, sí a algún que otro famoso. Pero lo que es seguro es que veréis a muchos turistas que llegan hasta él con el ánimo de tomar un café o chocolate entre las paredes de este mítico local de aire parisino, y que un día fue meca de los intelectuales y artistas de la época.



    
  • Y para acabar...
Tangos

    Que mejor cierre para este viaje que hacerlo con un espectáculo de tangos, el baile por excelencia bonaerense, y que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



   Y hasta aquí llegó nuestro viaje por Argentina. Breve. Pero ya saben el dicho...


‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’



💬 Datos útiles

*En BA nos alojamos en el Hotel Merit San Telmo.
Lo mejor: excelente ubicación, buena relación calidad-precio, limpio y moderno
Lo peor: el desayuno, que hacía gala de la pasión que sienten los porteños por el dulce. Estaba compuesto casi exclusivamente de medias lunas de manteca y dulce de leche. Daba para un subidón de azúcar. Eché de menos algo más de salado.

*Para regresar al Aeropuerto Ezeira: volvimos a utilizar los servicios de la compañía de autobuses Arbús. Lo cogimos en la estación que hay frente al Luna Park ($150 = 6,5€).

lunes, 15 de enero de 2018

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Mi Buenos Aires querido: tópicos, pero imprescindibles (I PARTE)


      Los lugares que voy a proponer, tal vez a alguien que conozca muy bien Buenos Aires (BA), le suene a tópicos-típicos. Pero en una primera visita, y con tan solo dos días, descubrir la realidad que se esconde entre las fachadas de una ciudad tan inmensa como es BA es misión imposible. Así que sí, nos fuimos derechitos a los tópicos-típicos, a la realidad más turística, pero que, de todas formas, ahí están.

      A pesar de lo expuesto anteriormente, hubo dos cosas que sí percibí de BA, cosas que pude sentir y notar con mucha nitidez en esos dos días, pateando la ciudad: su claro sabor europeo, y el amor por la cultura.

      Algo que siempre he oído decir de BA es que, de todas las ciudades americanas, es la más europea. Y a fe mía que es verdad. Caminando por sus calles y avenidas, contemplando sus edificios, a veces creía ver un espejismo. De repente había vuelto a Barcelona. Y es que ambas, en su pasado, miraron a París para buscar su propio modelo de ciudad. París era el gran referente a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando, precisamente, BA crecía como capital de la nación, con lo que adquirió parte de ese aire tan parisino.

      Se afirma que BA es la ciudad con más librerías del mundo. En cuanto a teatros, no sé su número, pero seguro que se equipara a otras ciudades tan famosas por ese motivo, como Londres, New York o París. Eso habla muy bien de sus habitantes. Un pueblo que cuida y consume cultura es un pueblo sabio.

      Y ahora sí, sin más dilación, os dejo con mis propuestas. Espero que os gusten! 💙👀

  • De paseo por la historia


La Plaza de Mayo


         La mítica Plaza de Mayo no hay que perdérsela. Es visita obligada, sí o sí. Porque es símbolo no solo de BA, sino de toda Argentina, y me atrevería a decir que mundial, en cuanto es un lugar donde todas las semanas los activistas se manifiestan pidiendo justicia y responsabilidades hacia los que cometieron atrocidades durante la época de la dictadura militar. Todo un ejemplo para el mundo.





Caminito

       ¿Quién no ha oído hablar de Caminito? Ya sea por el famoso tango, o por la pintoresca imagen de sus coloridas casas. Caminito es otro de los puntos emblemáticos de la ciudad. Les advierto para que no se lleven a engaño: la calle es muy corta, pero está tan llena de vida como si de un gran paseo de tratase.



      Cerca, para los futboleros (o simplemente, para los que nos gusta verlo todo) se encuentra la Bombonera, el famoso estadio del Boca Juniors.



  • Algo de cultura


Calle Corrientes
  
       Si les gusta la cultura, Calle Corrientes es su calle porque está tan llena de teatros y librerías que los ojos les harán chiribitas. Además, desde allí, pueden desviarse para ir a conocer el famoso Teatro Colón, otros de las grandes templos de la cultura.

  
      Una de las famosas arterias con la que se encontrarán recorriendo Calle Corrientes es la Avenida 9 de Julio considerada, o al menos eso proclaman los porteños, la más ancha del mundo. Les animo a que la crucen, aunque solo sea para comprobarlo. Desconozco si realmente es la más ancha, pero que allí caben 3 Gran Vías de Barcelona ¡apostaría que sí!.


Librería El Ateneo Grand Splendid

      Porque no era el propósito, ni tampoco teníamos tiempo suficiente, pero de buena gana me hubiera quedado toda la tarde rebuscando libros entre las filas de las estanterías que cubrían lo que antaño fue la platea y los palcos de un viejo cine. O bien, tomando un café en el restaurante situado en la parte del escenario. Vayan, aunque no tenga intención de comprar, porque solo por ver la que está catalogada como una de las librerías más bonitas del mundo, ya vale la pena.
 

                                                             Continuará...