«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» GABRIEL GARCIA MARQUEZ

domingo, 25 de marzo de 2018

GRECIA: DIARIO DE UNA SEGUNDA INCURSIÓN
* Introducción


Los Dioses son ciertamente caprichosos y juegan con nuestros destinos. Me dejaron más de 4 décadas soñando con visitar Grecia, y de repente, como si hubieran abierto la veda, ya han sido dos las veces que he estado en el país heleno Y no descarto una tercera visita, incluso una cuarta, porque Grecia es un país de hermosos rincones, tantos como sus miles de islas (por lo visto se desconoce exactamente el número exacto, todo depende de lo que se entienda por isla y si se incluye o no, las más pequeñas o islotes).Y además, no olvidemos la Grecia continental.

El viaje que os voy a narrar fue un tanto extraño. En conjunto fue bien, pero enturbiado por dos incidencias, que personalmente me marcaron de una forma negativa. La primera, la más grave, y que todavía colea en mi memoria, fue el atentado que sufrió Barcelona un 17/8/17. Me pilló en la playa de Kalamata, y me dejó en estado de shock emocional. Y la segunda, durante la última tarde del viaje, estando en Atenas, en una atestada calle Adrianou, la mano de un carterista se llevó la funda de mi cámara de fotos. A priori, el hurto no tuvo demasiada importancia, si no fuera porque dentro de la funda tenía la tarjeta de memoria con casi todas las fotos realizadas durante el viaje. Todavía sudo al recordar que unos minutos antes había pensado en guardar la cámara, con lo que la sustracción hubiera sido aún más dolorosa. En consecuencia, la mayoría de fotos que se van a mostrar a lo largo de las siguientes publicaciones serán las realizadas por @MCLara.





RECORRIDO

El viaje tuvo como meta principal la visita de los  más importantes vestigios históricos, tanto griegos como bizantinos, de disfrutar de sus playas, y sobre todo, una tener una cita ineludible con la perla del Egeo: Santorini.


El recorrido fue circular. Es decir, entramos y salimos por Tesalónica. El motivo fue claramente el económico. El billete de avión era, en comparación con otros aeropuertos, el más barato.


13/8/17 BARCELONA-TESALÓNICA
28/8/17 TESALÓNICA-BARCELONA


14/8/17 TESALÓNICA-KALAMBAKA-ATENAS

Transporte utilizado para el traslado: TREN 
Qué visitamos: LOS MONASTERIOS DE METEORA (kalambaka) **
Dónde dormimos: ATENAS

** Uno de los problemas que se nos suscitó, incluso desde España, era dónde dejar nuestro equipaje, dado que no nos alojaríamos en ningún hotel de Kalambaka. La solución la encontramos en la Estación de autobuses de la ciudad, desde donde parten los buses que hacen el recorrido por los diferentes Monasterios. Aunque no hay consigna, tienen la amabilidad de guardar las maletas. 

15/8/17 ATENAS-CORINTO **

Transporte utilizado para el traslado: TREN
Qué visitamos: CORINTO (LAS RUINAS ANTIGUAS, LA CIUDAD NUEVA Y EL CANAL DE CORINTO)
Dónde dormimos: CORINTO

** Lo ideal habría sido ir a DELFOS, pero ocurre que el trayecto entre Kalambaka-Delfos es harto complicado teniendo que hacer, incluso, diferentes transbordos, y además llegábamos con un  tiempo muy ajustado para su visita (el 15 de agosto está abierto de 8.30 a 15.00 horas). Después darle muchas vueltas, decidimos dejarlas para el final del viaje, hacerlas desde Atenas, y  así explorarlas con más tranquilidad.

16/8/17 CORINTO-PYRGOS

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS **
Qué visitamos: OLIMPIA
Dónde dormimos: PYRGOS

** Ojo! porque la información que previamente habíamos encontrado por Internet es que la estación de autobuses se hallaba en la misma ciudad de Corinto. Pero la realidad es que se ha trasladado a las afueras, al lado del Canal de Corinto, con lo cual hay que coger un autobús local para llegar a dicha estación.

17/8/17 PYRGOS-KALAMATA

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS
Qué visitamos: KALAMATA
Dónde dormimos: KALAMATA **

** Aviso para navegantes: escogimos para dormir un apartamento KALAMATA APARTMENT que se ofrecía por Booking en pleno centro de Kalamata (C/ Lakonikis, 12). Pero la verdad, es que se hallaba a unos 2 km., a las afueras de la ciudad.

18/8/17 KALAMATA-ESPARTA-KALAMATA-TRÍPOLI

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS
Qué visitamos: MISTRAS **
Dónde dormimos: TRÍPOLI ****

** Con la experiencia vivida, os digo que la mejor opción para visitar las ruinas de Mistras hubiera sido desde Esparta, ya que solo se encuentran a unos 15 minutos.

**** Recomiendo ferviertemente el apartahotel PALATINO ROOM en Trípoli. Excelente calidad con un precio ajustado.

19/8/17 TRÍPOLI-NAUPLIA

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS
Qué visitamos: TEATRO DE EPIDAURO
Dónde dormimos: NAUPLIA

20/8/17 NAUPLIA

Transporte utilizado para el traslado: TAXI ** AUTOBÚS ****
Qué visitamos: RUINAS DE MICENAS, ARGOS y TIRINTO.
Dónde dormimos: NAUPLIA

** Los medios de transporte en Grecia tienen poca frecuencia. Pero si además, le sumamos el fin de semana, resulta que la frecuencia baja a ¡NADA!. En consecuencia, nos encontramos que para visitar Micenas no teníamos autobuses con lo que tuvimos que coger un taxi. Los precios están tasados: 70 € por una hora. Pero pactamos dos horas por el mismo precio. Tiempo suficiente para ver el recinto arqueológico, eso sí, sin dormirse en los laureles. 

**** Para visitar las ruinas de Argos y Tirinto utilizamos el bus local que hacía el trayecto entre Argos y Nauplia.

21/8/17 NAUPLIA-ATENAS-SANTORINI

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS y BARCO **
Qué visitamos: LA CIUDAD DE NAUPLIA
Dónde dormimos: FERRY HELLENIC SEAWAYS **

** Por la noche hicimos el trayecto entre Atenas y Santorini en Ferry.

22-23-24/8/17 SANTORINI

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS ** 
Qué visitamos: SANTORINI
Dónde dormimos: FIRA

** El servicio de autobuses se encuentra centralizado, en su totalidad, en FIRA desde donde parten hacia todos los puntos cardinales de la isla.



25/8/17 SANTORINI-ATENAS

Transporte utilizado para el traslado: BARCO
Qué visitamos: BARRIO DE ANAFIÓTICA
Dónde dormimos: ATENAS

26/8/17 ATENAS-DELFOS-ATENAS

Transporte utilizado para el traslado: AUTOBÚS
Qué visitamos: DELFOS
Dónde dormimos: ATENAS

27/8/17 ATENAS-TESALÓNICA-BARCELONA

Transporte utilizado para el traslado: TREN
Qué visitamos: TESALÓNICA
Dónde dormimos: AVIÓN **

** De madrugada cogemos el vuelo de regreso a España

A CONSIDERAR

Consejos para quienes quieran visitar Grecia por libre

Si podéis alquilar coche, Grecia es ideal. El estado de las carreteras, sobre todo en el Peloponeso, es bueno. Y aunque los griegos tienen fama de conducir mal, la verdad es que no nos encontramos mucho tráfico, y en ningún momento vimos nada que se pareciera a graves infracciones.

En cuanto a los transportes públicos, funcionan bien, aunque no hay muchos servicios, y durante los fines de semana los eliminan. 

En las estaciones de autobuses, las indicaciones, rótulos, horarios, etc. brillan por su ausencia. Lo mejor es preguntar... y repreguntar... no os importe hacerlo varias veces porque a veces las información obtenida es contradictoria. También os encontraréis que las paradas de autobuses no están bien señalizadas, por lo que os tendréis que fiar con los que os digan.

La puntualidad es bastante buena, tanto en tren como en autobuses. Incluso por exceso, es decir, nos encontramos en alguna ocasión que llegando a la hora, el bús ya había partido.

De interés

Las páginas utilizadas básicamente para preparar este viaje fueron: 

1) Para el transporte Rome2rio

2) Para información general sobre los recintos arqueológicos,  horarios, precios, etc. Ministry of Culture and Sports

Puede que los Dioses sean antojadizos con los humanos, pero no se les puede negar que son sabios. Supieron ver en Grecia una tierra con carácter y personalidad. Por eso le concedieron la fortuna de ser la cuna de la filosofía, el teatro, los Juegos Olímpicos, los cánones artísticos que aún perduran, la política, la democracia... en definitiva, ser el origen de nuestra civilización. No podía ser de otra manera. 


lunes, 12 de febrero de 2018

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Epílogo



Homenaje al Tango

Los tangos destilan amor, desamor, dolor, tristeza, nostalgia, e incluso tragedia, emociones y sentimientos tan universales que sería una explicación del porqué gustan tanto a lo ancho y largo de este planeta, que hayan perdurado en el tiempo, y que se hayan afincado en la memoria colectiva. Cortázar lo expresó de forma insuperable: "Fui un letra de tango para tu indiferente melodía".

Ahora agarren a su pareja,  que suene el bandoneón, y déjense llevar por esas melodías que son más de sentir que de escuchar. Mientras, les canto esta historia...

 Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.



Porque sí, prometo que volveré
aunque sea con la frente marchita,
con las nieves del tiempo
plateando mi sien.

Volveré a aquel Caminito que el tiempo borró
que junto un día nos vio pasar,
volveré por última vez,
volveré a contarle mi mal.

Le diré que pasaron los años y mil desengaños,
que uno fue arrastrándose entre espinas,
y en su afán de dar su amor
sufrió y se destrozó hasta entender
que uno se quedó sin corazón.
Que amor y fe mentira son,    
y que del dolor se ríe la gente.


Le explicaré que la vida me ha castigado  
y que me ha enseñado
su credo amargo:
 que el mundo es una porquería 
que hay falta de respeto,
atropello a la razón,
que cualquiera es un señor
y cualquiera es un ladrón.

Que la juventud, divino tesoro
se fue para no volver
que cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer.

Volveré a aquel barrio,
de alma inquieta de un gorrión sentimental. 
Volveré a corrientes tres cuatro ocho,
segundo piso ascensor.
Volveré a mis Buenos Aires,
tierra florida,
donde mi vida terminaré.






Y ahora perdoná si al evocarte
se me plantá un lagrimón
que al rodar por el empedrado
es un beso prolongo
que te da mi corazón.
💔

*** Los tangos utilizados para confeccionar esta composición son: Mi Buenos Aires querido, Caminito, Uno, Volver, Madreselva, Cambalache, A media luz, Solo se quiere una vez y Melodía de arrabal.

domingo, 28 de enero de 2018

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Mi Buenos Aires querido: tópicos, pero imprescindibles (II PARTE)



  • De compras
Galerías Pacífico

     No soy la persona más indicada para recomendarle sitios para ir de compras, porque apenas compro nada. Tal vez algún pequeño recuerdo, o algo que me llame mucho la atención. Pero sí quiero recomendarles las Galerías Pacífico, no tanto por el centro comercial, que seguro se puede equiparar a cualquiera que tengan en su ciudad, sino al edificio en sí, y más concretamente a su cúpula central decorada en 1946 con magníficos frescos de 5 grandes pintores muralistas: Berni, Colmeiro, Spilimbergo, Castagnino y Uchurrúa. Toda una joya.




      Desde este punto pueden seguir callejeando por la zona que está llena de tiendas, o pueden aprovechar para dirigirse hasta la Plaza San Martín, que dicen que es la más importante de la ciudad después de la de Mayo, y que está rodeada de precioso edificios testimonio de la Belle Époque bonaerense.




  • Al buen aire libre
Parques de Palermo

      Extensos parques se abren en el barrio de Palermo, tan grandes que podréis pasar todo el día como hacen los porteños. Sin duda es un buen sitio para caminar, pasear, correr, ir en bici, hacer picnics. Y si vais con niños, el Zoológico, el Botánico y el Planetario pueden ser buenas opciones para visitar.


     Si aún os habéis quedado con ganas de disfrutar del aire libre, entonces no dejéis de explorar Puerto Madero e ir a la Reserva Ecológica Costanera Sur, un parque natural de 400 ha ganado al mismo Río de la Plata.


  • Mirando más allá
Cementerio de Recoleta

    Tal vez su moradora más ilustre (o por lo menos, la más conocida) sea Evita, y por ello será uno de los principales reclamos para visitar este famoso camposanto. Pero es que el cementerio es un compendio de arte mortuorio que recorre diferentes estilos, y tan bello, que ya vale la pena visitarlo solo por eso, y que además le hizo meritorio para ser declarado Monumento Histórico Nacional.




  • Nos vamos a comer
Las Parrillas

      Después de tanto paseo ¿no les entró ganas de comer?. Les aconsejo que prueben con la famosa carne argentina. Aunque no soy muy de carnes, creí que no probar cualquiera de los cortes de carnes que ofrecen los muchos asadores que os encontraréis por cualquier punto de la ciudad, era casi que un pecado. Y realmente está muy buena. Su fama es bien merecida





  • Buen café
Café Tortoni

    Lástima. Ya no podremos encontrarnos a Borges o Gardel, o a Lorca o Pirandello. Tal vez, sí a algún que otro famoso. Pero lo que es seguro es que veréis a muchos turistas que llegan hasta él con el ánimo de tomar un café o chocolate entre las paredes de este mítico local de aire parisino, y que un día fue meca de los intelectuales y artistas de la época.



    
  • Y para acabar...
Tangos

    Que mejor cierre para este viaje que hacerlo con un espectáculo de tangos, el baile por excelencia bonaerense, y que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



   Y hasta aquí llegó nuestro viaje por Argentina. Breve. Pero ya saben el dicho...


‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’



💬 Datos útiles

*En BA nos alojamos en el Hotel Merit San Telmo.
Lo mejor: excelente ubicación, buena relación calidad-precio, limpio y moderno
Lo peor: el desayuno, que hacía gala de la pasión que sienten los porteños por el dulce. Estaba compuesto casi exclusivamente de medias lunas de manteca y dulce de leche. Daba para un subidón de azúcar. Eché de menos algo más de salado.

*Para regresar al Aeropuerto Ezeira: volvimos a utilizar los servicios de la compañía de autobuses Arbús. Lo cogimos en la estación que hay frente al Luna Park ($150 = 6,5€).

lunes, 15 de enero de 2018

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Mi Buenos Aires querido: tópicos, pero imprescindibles (I PARTE)


      Los lugares que voy a proponer, tal vez a alguien que conozca muy bien Buenos Aires (BA), le suene a tópicos-típicos. Pero en una primera visita, y con tan solo dos días, descubrir la realidad que se esconde entre las fachadas de una ciudad tan inmensa como es BA es misión imposible. Así que sí, nos fuimos derechitos a los tópicos-típicos, a la realidad más turística, pero que, de todas formas, ahí están.

      A pesar de lo expuesto anteriormente, hubo dos cosas que sí percibí de BA, cosas que pude sentir y notar con mucha nitidez en esos dos días, pateando la ciudad: su claro sabor europeo, y el amor por la cultura.

      Algo que siempre he oído decir de BA es que, de todas las ciudades americanas, es la más europea. Y a fe mía que es verdad. Caminando por sus calles y avenidas, contemplando sus edificios, a veces creía ver un espejismo. De repente había vuelto a Barcelona. Y es que ambas, en su pasado, miraron a París para buscar su propio modelo de ciudad. París era el gran referente a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando, precisamente, BA crecía como capital de la nación, con lo que adquirió parte de ese aire tan parisino.

      Se afirma que BA es la ciudad con más librerías del mundo. En cuanto a teatros, no sé su número, pero seguro que se equipara a otras ciudades tan famosas por ese motivo, como Londres, New York o París. Eso habla muy bien de sus habitantes. Un pueblo que cuida y consume cultura es un pueblo sabio.

      Y ahora sí, sin más dilación, os dejo con mis propuestas. Espero que os gusten! 💙👀

  • De paseo por la historia


La Plaza de Mayo


         La mítica Plaza de Mayo no hay que perdérsela. Es visita obligada, sí o sí. Porque es símbolo no solo de BA, sino de toda Argentina, y me atrevería a decir que mundial, en cuanto es un lugar donde todas las semanas los activistas se manifiestan pidiendo justicia y responsabilidades hacia los que cometieron atrocidades durante la época de la dictadura militar. Todo un ejemplo para el mundo.





Caminito

       ¿Quién no ha oído hablar de Caminito? Ya sea por el famoso tango, o por la pintoresca imagen de sus coloridas casas. Caminito es otro de los puntos emblemáticos de la ciudad. Les advierto para que no se lleven a engaño: la calle es muy corta, pero está tan llena de vida como si de un gran paseo de tratase.



      Cerca, para los futboleros (o simplemente, para los que nos gusta verlo todo) se encuentra la Bombonera, el famoso estadio del Boca Juniors.



  • Algo de cultura


Calle Corrientes
  
       Si les gusta la cultura, Calle Corrientes es su calle porque está tan llena de teatros y librerías que los ojos les harán chiribitas. Además, desde allí, pueden desviarse para ir a conocer el famoso Teatro Colón, otros de las grandes templos de la cultura.

  
      Una de las famosas arterias con la que se encontrarán recorriendo Calle Corrientes es la Avenida 9 de Julio considerada, o al menos eso proclaman los porteños, la más ancha del mundo. Les animo a que la crucen, aunque solo sea para comprobarlo. Desconozco si realmente es la más ancha, pero que allí caben 3 Gran Vías de Barcelona ¡apostaría que sí!.


Librería El Ateneo Grand Splendid

      Porque no era el propósito, ni tampoco teníamos tiempo suficiente, pero de buena gana me hubiera quedado toda la tarde rebuscando libros entre las filas de las estanterías que cubrían lo que antaño fue la platea y los palcos de un viejo cine. O bien, tomando un café en el restaurante situado en la parte del escenario. Vayan, aunque no tenga intención de comprar, porque solo por ver la que está catalogada como una de las librerías más bonitas del mundo, ya vale la pena.
 

                                                             Continuará...

miércoles, 2 de agosto de 2017

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* El Calafate (II  parte)


-El muro... el muro que se describe en la saga "Juego de Tronos"-. Eso es lo que pensé al acercarnos a la gran pared de hielo del Perito Moreno. Si hasta el nombre del lugar donde habíamos embarcado, Puerto Bajo las Sombras, podía haber salido de la imaginación de George R.R. Martin, o del gran J.R.R. Tolkien. Pronto comenzaría la gran aventura. Nos podríamos los crampones e iniciaríamos la caminata por la superficie helada del glaciar y ¡quién sabe!, igual nos encontrábamos al mismísimo Jon Nieve. 
  
 


Parque Nacional de los Glaciares

*Agua en estado sólido

 
Realizamos dos excursiones a dicho Parque, en dos días consecutivos.
 

MINITREKKING Y PASARELAS


La primera excursión tenía como objeto visitar el Glaciar Perito Moreno. La salida constaba de dos partes bien diferenciadas:
 
una, que consistía en un minitrekking de 1,30 horas (aproximadamente), nada duro (os puedo asegurar que no soy la persona más deportista del mundo, ni estoy en un óptimo estado de forma).



 
Y dos, después de comer (deberéis llevar la comida, pues no se incluye) nos llevaron a las pasarelas para que poder ver, oír (sí, porque el hielo cruje, estalla, se rompe y se derrumba con estrépito, para mayor regocijo de los curiosos) y fotografiar el glaciar en toda su extensión.
 




 

NAVEGACIÓN POR EL LAGO ARGENTINO

 
Embarcamos en Puerto Punta Banderas para navegar por el brazo norte  del Lago Argentino. Durante el recorrido, además de ver Glaciares como el Upsala, o el Spegazzini, lo más interesante era observar esas enormes moles de hielo que son los icebergs.

 



  
El hielo deja un rastro como si de piedrecitas en el camino se tratase. El mismo camino que mi memoria seguirá para recordar Argentina y sus paisajes hipnóticos. Y por cierto, ahora que el calor arrecia por estas latitudes, estas imágenes fresquitas sientan muuuuy bien ¿verdad?.

  


💬 Datos útiles
*Las excursiones fueron contratadas en la Agencia de viajes "Caltur" situada en la Av. Libertador, 1080 de El Calafate *Precios: la del Perito Moreno nos costó $2100 (100 €), y la del lago Argentino $1950 (94 €). No incluye comida.
*Cada vez que entréis en el Parque Nacional de los Glaciares pagaréis la correspondiente entrada en efectivo: $330 (16 €).
*Más información
: http://caltur.com.ar/es/excursiones

sábado, 29 de julio de 2017

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* El Calafate (I  parte)


Unas cuantas horas de vuelo, y dejamos atrás la frondosidad de la selva, el calor, la humedad, la lluvia abundante, las maravillosas Cataratas de Iguazú. Hemos cambiado radicalmente de escenario. Hemos volado hasta El Calafate y estamos en la Patagonia. Al salir del aeropuerto nos sorprende una árida llanura, desforestada, con matorrales bajos, que en cierta forma nos recuerda a Los Monegros en España, al no ser por la omnipresente presencia de los Andes como telón de fondo, y esa gran masa de agua llamada el Lago Argentino.

No hace frío, pero se acabó lo de la camiseta de tirantes y el pantalón liviano. Este es un verano austral, del sur, muy al sur, por lo que las temperaturas no son muy elevadas, por lo tanto, la ropa térmica no nos sobra.  



💬 Datos útiles

* Llegar a la ciudad desde el aeropuerto hasta la misma puerta de tu hotel resulta muy fácil con los minibuses de la compañía "Ves Patagonia", que se hallan en la misma terminal. Esta vez recordamos contratar la vuelta, o sea, hotel-aeropuerto, y nos salió por $240 por billete (12€).

* El hotel escogido fue "Hostería Los Barrancos":
Lo mejor: excelente trato de su personal, habitaciones amplias, y unas vistas preciosas.
Lo peor: está algo alejado del centro de la ciudad. Debido a su ubicación, llegar  andado puede ser dificultoso para quien tenga problemas de movilidad, o para personas mayores.


 
La ciudad tiene vidilla, con el encanto de los pueblos de montaña. La sensación es que todo gira alrededor del Parque Nacional de los Glaciares, por algo se anuncia como "Capital Nacional de los Glaciares". Sobre todo se nota al llegar a su calle principal, llena de agencias de viajes, restaurantes, tiendas de recuerdos, de venta de ropa de montaña, trekking, etc... absolutamente ligado al turismo que viene a ver su atracción principal: el Perito Moreno. Pero una vez visto, me pregunto ¿qué más se puede hacer en la ciudad?. Por supuesto, habrá otras diversiones, pero os contaré las que escogimos.
 
Sí amigos, quizá este post debería haber sido "El Calafate (II parte)", pero dejo la visita de los Glaciares para el final, como los postres...

 

Alrededor de El Calafate

*De lago y laguna, de hielo y agua seca

 
¿Qué hacer?
Actividades alternativas a las excursiones a los glaciares


Visitar el Glaciarium
 
A las afueras de El Calafate se halla el Centro de Interpretación de los Glaciares, donde de una forma entretenida se cuenta todo los relacionado con ellos.

 
 
Personalmente me encantó el edificio en sí... inspirado en los bloques de hielo  resquebrajados de los glaciares... como no podría ser de otra manera.
 
 💬 Datos útiles
* Para ir hay microbuses gratuitos que salen desde el cruce de la Avenida El Libertador con la calle Ezequiel Bustillo, cada hora.

* Para toda la información posible: http://glaciarium.com/es/info-util/
 
 
Descubrir la Laguna Nimez
 
Es una reserva ecológica que se halla un 1 km. de la ciudad. Si tenéis suerte, podríais avistar hasta 80 especies diferentes de aves.

 
 
 💬 Datos útiles
Está abierto todo el año, de 9.00 a 19.00 (aunque en otoño es de 9.30 a 18.30 horas).
Precio de entrada: $15 (1 euro +-).
La visita puede durar entre una o dos horas.


Llegarse hasta el Lago Argentino
 
El lago es el más grande de Argentina, y la ciudad está situado a sus pies. Podéis alquilar una bicicleta y bordearlo por el Paseo Kirchner. Es una excursión muy agradable, siempre y cuando no sople el viento.




 💬 Datos útiles
*Hallamos dos tiendas en el centro del pueblo donde alquilaban bicicletas.
* Por tres horas nos cobraron $150 (7,5 €).
* Exigen que dejes un pasaporte como prenda.
 
 
 
Realizar la excursión "Los balcones del Calafate"
 
Tenéis que disponer de un medio día, porque dura alrededor de unas 4 horas, pero creerme que vale la pena. Podréis disfrutar de excelentes vistas de la ciudad desde un mirador natural. Después se visita el llamado "laberinto de piedras", que en un pasado estuvo cubierto por el mar, por lo que se ven fósiles marinos. Y se acaba en la Piedra de los Sombreros, curiosas formaciones pétreas en formas de sombreros mexicanos.



 
  💬 Datos útiles
*Contratamos esta excursión en la Agencia de viajes "Caltur" situada en la Av. Libertador, 1080.
*Precio: $990 (49 €)
*Aquí os dejo su página: http://caltur.com.ar/es/balcones-calafate-excursiones

 


martes, 11 de julio de 2017

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Cataratas de Iguazú (II  parte)

 
Os lo venía contando desde el post anterior. El agua es protagonista absoluto de este viaje. Y como parte del ciclo hídrico,  tuvo que aparecer en forma de lluvia. En nuestra segunda noche llovió. Vaya si llovió. Como si del diluvio universal se tratase: intensa, cuantiosa, constante. Cuando a las 7.00 de la mañana desperté y seguía lloviendo de la misma forma se derrumbaron todos mis ánimos. Tal vez tendríamos que  desbaratar todos los planes para hacer ¿¿¿QUÉ????. Afortunadamente, sobre las 9.00 cesó. Claro signo de fortuna porque los lugareños nos comentaron que podía haber estado  así 3 días seguidos. Sin ya apuros ¡nos fuimos a Brasil!

💬 Consejos viajeros

¿Cómo ir al lado brasileño de las Cataratas desde Puerto de Iguazú en transporte público?

En bus (P$ 80 = algo más de 4€, ida y vuelta). La terminal de autobuses en Puerto de Iguazú está entre la confluencia de Av. Misiones y Av. Córdoba.

Los buses salen desde las 8.30 hasta las 14.30, horas. Y para el regreso, desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. Ambos,  en intervalos de una hora.

Leímos en algún blog que para hacer los diferentes trámites fronterizos, el autobús dejaba al pasajero y continuaba su camino, con lo cual obligaba a éste a esperar al siguiente bus. En la actualidad no, bajas y el autobús aguarda al viajero a que realice sus gestiones aduaneras.

Entrar en el parque cuesta 63,30 reales (unos 17€). En la misma entrada unos autobuses de doble piso esperan a los visitantes para llevarlos a los diferentes puntos de partida de las rutas de senderismo.

El Parque permanece abierto de 9.00 a 17.00 horas. 


Cataratas de Iguazú vistas desde el lado brasileño

*Agua en estado gaseoso

 
El autobús suelta a la gran mayoría de los turistas en un mismo punto: frente al Hotel Cataratas, que indica el inicio de la ruta gratuita. Allí nos concentramos con un claro deseo de hacernos las primeras fotos de rigor. Resulta un poco agobiante. Pero poco a poco la magnificencia del paisaje se impone y te acabas olvidando de la gente.

 
El lado brasileño es como una gigantesca postal panorámica. Las cascadas que ayer vimos, en Argentina, desde todas las perspectivas posibles, hoy las vemos de frente. Ahora viene lo de la pregunta del millón ¿qué lado de las cataratas es mejor, el brasilero o el argentino?. Yo digo que los dos. Son dos ópticas diferentes, pero complementarias. Aunque si tenemos que hacer caso al chiste que nos cuentan, entonces el brasileño, "...porque desde allí se ve Argentina". Jeje!.


 
El final del sendero acaba en una pasarela de madera que te hace creer que te has fundido en la gran Garganta del Diablo. Aquí, el desfile del agua se hace delirante: por un lado, cae hacia la tierra con su fuerza inusitada, y por otro, se eleva hacia el cielo como una gran nube (eterna) de vapor.


 

Recorrer el sendero panorámico nos lleva un par de horas (a lo sumo 3). Después de regresar con el mismo autobús hasta el centro de visitantes y comer en su restaurante, tenemos todavía bastante tarde para hacer otras actividades.

Otras opciones


Supongo que siempre podríais regresar sobre vuestros pasos para hacer las diferentes rutas que en el mismo parque se ofrecen, pero en nuestro caso, lo que hicimos fue...

Sobrevolar las cataratas en helicóptero


A la salida del parque, de frente y a mano izquierda, la compañía Helisul Air Taxi realiza vuelos panorámicos sobre las cascadas, de unos 10 minutos aproximadamente. Mi lado más ecologista me da la lata sobre los problemas que este tipo de transporte genera en el medio ambiente, pero es una oportunidad única (y, tal vez, irrepetible) que se presenta para ver las Cataratas a vista de pájaro, y nunca mejor dicho. Además en la página de dicha compañía se asegura que "Desde 2004 hemos incorporado al programa de gestión ambiental interna, culminando en 2006 en el certificado ISO 14000". Pues ¡hala, no lo  pensemos más!.

La experiencia, aunque algo mareante, resulta del todo maravillosa. Las vistas son realmente extraordinarias. Vale la pena. Muy recomendable.

 
 💬 Consejos viajeros
Precio: 430 reales (unos 120 €)

 

Parque das aves

 
A la salida del helipuerto, y también de frente, cruzando la carretera, se halla el que dicen el parque de recuperación y conservación de aves más grande de Latinoamérica. Si van con niños, es una estupenda atracción. Y sino, también, porque sirven para que podáis contemplar de cerca y conocer mejor la flora y fauna del lugar. Personalmente, lo disfruté muchísimo.

 
 💬 Consejos viajeros

Precio: 40 reales (unos 10 €)
Abierto de 8.30 a 17.00 horas