«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» GABRIEL GARCIA MARQUEZ

domingo, 17 de julio de 2016

DIARIO SENTIMENTAL DE ATENAS

*¿Qué hace que lo que nos gusta nos guste?


Me gusta viajar. Es casi una necesidad que nunca logro saciar. ¿Acaso tengo el gen DRD4-7R? Sí, ése que dicen provoca el placer por el viaje. Chi lo sa? Sólo sé que desde jovencita sentía una fuerte atracción por recorrer y conocer el mundo.

Tengo anclada en mi memoria una escena como si de una foto fijada en un viejo álbum se tratase Calculo, no tendría más de 10 años. Me reconozco a mi misma delante de la que entonces era la única agencia de viajes de mi pueblo natal. Con mi dedo índice señalaba uno de los carteles publicitarios que estaban colgados en su escaparate. "Algún día iré ahí" anuncié al que constituía, en ese momento, mi pequeño público. 

Sigo insistiendo: ¿cuáles son los mecanismos de tu mente que hacen que lo nos gusta nos guste?.

Continuando con lo que os decía, a mis 10 años ya manifestaba, mecánicamente, mi deseo por ir  a tres países: Egipto, Italia y Grecia. Mi mirada era, lo que sé ahora, la de un viajero romántico. Me atraía la cultura clásica,  el Mediterráneo, las ruinas, el desierto, el mundo antiguo, dónde todo parecía mejor, más mágico, sublime y exótico.

Retomo la anécdota anterior, y les saco de la intriga. Lo que auguré aquel día, delante del escaparate, fue un posterior viaje a Egipto, un país y una cultura que me absorbió el seso desde el primer el momento en que lo pisé. Y de Italia ¿qué puedo decir? De norte a sur, del derechas o del revés, Italia es hermosa, bella, incansable, para repetir una y mil veces. Pero, Grecia se me escapaba como arena entre los dedos. Años y años soñando ir al país heleno, hasta que por fin pude colmar parte de mi anhelo visitando su capital, Atenas.

Y me reitero. ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta?. 

Desoyendo opiniones varias, no bien había puesto mis pies en la ciudad, y ya sabía que me iba a gustar. ¿Sería la simpatía de sus ciudadanos? o ¿la gracia de sus "parakalo" o "epharisto"? o ¿es que lo que te gusta, te gusta, y no hay más?

Les invitó a continuar en próximas entregas un viaje que tiene mucho de sentimental, de amor y pasión. ¿Pues qué sería de la vida sin esos tres elementos?.