«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» GABRIEL GARCIA MARQUEZ

sábado, 9 de julio de 2016

NOS VAMOS AL CINE

* Premios de la Internacional India Film Academy (IIFA)


En la radio suena una música 100% reconocible. Música llena de color, alegre, vibrante. Música de Bollywood. Sirve como introducción a la siguiente noticia: 
"Este año Madrid acogerá, durante 3 días, del 23 al 25 de junio, la gran fiesta del cine de Bollywood"

Vamos, los Oscar versión Hindi.

Mi memoria coge un avión supersónico, y como por arte de magia me hallo en La India, en Jaipur y en el cine.

Hablar del cine de La India es hablar de una de sus grandes industrias, así como uno de los pilares básicos de su cultura. Por eso, si viajáis a La India no os importe "perder" una tarde en el cine. Es una buena opción de ocio y, también, de conocimiento de la vida cotidiana de los hindúes.

Yo fui al Raj Mandir Cinema (en Jaipur), un opulento local muy kitsch, un batiburrillo entre cupcake y algodón de azúcar (también he sabido que fue construido en estilo Art déco tardío), para ver lo que parecía ser el gran estreno del verano: EK THA TIGER, una mezcla de acción, espías, amor y musical. Un producto del todo "boollywoodiense" protagonizada por Salman Khan (actor de moda) y Katrina Kaif. El ambiente de la sala, os advierto, es de lo más divertido. Los indios gritan, silban, ríen, aplauden... al final la pregunta que te haces es ¿dónde está el verdadero espectáculo?.


Unico sitio donde pude ver a los indios respetando una cola





Si estáis en Jaipur y vais al Raj Mandir Cinema



Dirección 

C-16,
Bhagwan Das Rd,
Panch Batti,
Jaipur - 302001


¿Cómo llegar?

Lo mejor es hacerlo con tuk tuk. Es rápido y barato. Sobre todo pactar los precios antes de empezar el trayecto. Y al no ser que así lo queráis, manteneros firmes ante cualquier tentativa del conductor para llevaros a la tienda de su hermano, amigo o primo. De todos modos, lo más probable ¡es que os lleve!.


Mi recomendación personal

Si queréis saber más sobre la peculiar e interesante cultura y de la vida diaria en India, y además de primera mano, os sugiero visitar un estupendo blog que un día encontré por casualidad (como casi siempre) rebuscando por la red: