«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» GABRIEL GARCIA MARQUEZ

sábado, 7 de mayo de 2016

EJERCIENDO DE GUIRIS POR BARCELONA

*El mundo Sandemans


No sé sí es lícito hacer publicidad de una empresa, pero en este caso, creo, estos chicos se lo merecen.

SANDEMANs es una empresa que realiza visitas por diferentes ciudades del mundo. Hace dos tipos de tours. Uno es el que yo personalmente llamo "el genérico", un recorrido por la parte histórica de la ciudad en cuestión. Es gratuito, aunque por voluntad/satisfacción del cliente, puedes dejar una propina. Y después están "los específicos", que tocan aspectos más acotados. Estos ya no son gratis, aunque tampoco tienen un precio muy elevado.

Bien, pues a lo que iba. Quienes desempeñan el papel de guías suelen ser chicos/as que un día se afincaron en la ciudad, con lo cual proporcionan a la visita un doble valor. No solo que las rutas y explicaciones estén muy bien preparadas, sino porque -es lo que más me gusta- se apoyan en su propias experiencias y vivencias, para darte muchos datos y percepciones de esas que no aparecen en ningún libro o guía de viaje.

Habiendo quedado tan contenta en diferentes ocasiones en otras ciudades europeas ¿porqué no probar con Barcelona?. 

Rafa fue la persona que se encargó de hacernos de cicerone por el Barrio Gótico y el Born, y os puedo asegurar que hizo las delicias de su público, con un discurso bien hilvanado, a la par de cómico.

He aquí el resultado de una mañana deliciosa por Barcelona con Rafael de SANDEMANs:
El recorrido empieza en el Barrio Gótico, el lugar donde se originó todo, donde se puso la primera piedra de la Barcino romana -os adelanto que tengo debilidad por este barrio. Sería capaz de de dedicarle no solo 20 post, sino todo un blog-. Nosotros íbamos a piñón fijo, pero ya os digo que vale la pena perderse en su laberinto de calles y callejones, y fijarse en la abundancia de sus detalles.

Detalle neogótico de la fachada de la catedral
Buzón modernista del Archivo Histórico de la Ciudad

Llegar a la Plaza de Sant Felip Neri es adentrarse en el corazón del Barrio Gótico, a esos rinconcitos que enamoran, y que están cargados de historia.
Plaza de Sant Felip Neri
Avanzamos por el Call Judío (la antigua Judería). Es imprescindible para conocer el pasado medieval de Barcelona.
Entrada de la Sinagoga Mayor
Regresamos sobre nuestros pasos y nos vamos al Born, otra de las zonas con más solera de la ciudad. Bajando por la calle Argenteria, nos topamos con la Iglesia de Santa María del Mar, la gran obra maestra del gótico catalán.
 Fachada principal de Santa María del Mar 
Y acabamos delante del Centro Cultural del Born, ubicado en el antiguo mercado central. Este lugar es testigo de los hechos ocurridos durante la Guerra de Sucesión, momento en que todo cambió para Barcelona y Catalunya... pero ésa ya es otra historia.
Y nos despedimos de Rafael en el Born
FIN