DIARIO DE VIAJE POR LOS PAÍSES BÁLTICOS
* Octavo día: Palacio de Rundäle, Bauska y Jürmala
Palacio de Rundäle
¿Versalles? No.
¿El Palacio de Invierno?. Podría ser. Al fin al cabo tienen en común el mismo arquitecto. Pero tampoco.
Es el Palacio de Rundäle, la joya barroca y del rococó letona, construido por Francesco Rastrelli para uno de los favoritos de la emperatriz rusa Anna Ioannovna, Erns Johann Biron, duque de Curtlandia, que al parecer, era como se llamaba toda esta región que queda al oeste de Letonia.
El Palacio es una delicia. Hay diferentes recorridos: el corto (las salas de estado) y el largo (que añade, al corto, los apartamentos privados de los Duques). Con jardín. O sin jardín. Con posibilidad de fotos, o renunciando a ellas. Lo cogemos todos: el largo, con jardines y con fotos (9 €). Y no nos equivocamos. Ha valido la pena.
_________________________________________________________________________
¿Cómo llegar al Palacio de Rundäle desde Riga?
![]() |
Horarios de buses a Bauska (por la mañana) |
Tenéis que ir, primero, hasta Bauska. Desde la estación de autobuses de Riga (Prägas iela, 1) salen bastantes autobuses al día. Tarda 1 hora y 20 minutos en llegar, y cuesta 3,05 €.
Una vez allí, en la misma estación que os deja el autobús de Riga-Bauska, enlazáis con un microbus (0,85 e) que tiene parada en el Palacio de Rundäle (tenéis que estar con ojo avizor porque el bus continúa con su trayecto). Otro "problemilla" es que salen muy pocos al día. Si lo perdéis, tendríais que coger un táxi.
Para la vuelta, la misma operación, pero a la inversa.
Bauska
De regreso, ya que era la hora de comer, decidimos hacer parada y fonda en Bauska. Además, habíamos leído que este pequeño pueblo destaca por poseer un castillo del siglo XV. En realidad, son dos en uno. Es decir, las ruinas del primero, del siglo XV, más uno nuevo, del siglo XVI. La idea era echarle un vistazo, y acabamos comiendo en la taberna del castillo. Todo muy auténtico.
_________________________________________________________________________
Jürmala
De nuevo en Riga, y todavía tenemos mucha tarde para disfrutar, así que mejor que pasarla en uno de los centros de playa más importante de Letonia, Jürmala, que tan solo se encuentra a 23 km. de la capital.
Cogemos un tren dirección Dubuiti, y unos 25 minutos después, nos bajamos en Majori, uno de los distritos que conforman Jürmala. En seguida damos con Jomas iela, una vía peatonal, considerada la calle principal de Jürmala, llena de restaurantes, tiendas y cafeterías.
Acabamos la tarde en la playa contemplando una bella puesta de sol. Que mejor colofón para un día perfecto.