«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» GABRIEL GARCIA MARQUEZ

domingo, 28 de enero de 2018

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Mi Buenos Aires querido: tópicos, pero imprescindibles (II PARTE)



  • De compras
Galerías Pacífico

     No soy la persona más indicada para recomendarle sitios para ir de compras, porque apenas compro nada. Tal vez algún pequeño recuerdo, o algo que me llame mucho la atención. Pero sí quiero recomendarles las Galerías Pacífico, no tanto por el centro comercial, que seguro se puede equiparar a cualquiera que tengan en su ciudad, sino al edificio en sí, y más concretamente a su cúpula central decorada en 1946 con magníficos frescos de 5 grandes pintores muralistas: Berni, Colmeiro, Spilimbergo, Castagnino y Uchurrúa. Toda una joya.




      Desde este punto pueden seguir callejeando por la zona que está llena de tiendas, o pueden aprovechar para dirigirse hasta la Plaza San Martín, que dicen que es la más importante de la ciudad después de la de Mayo, y que está rodeada de precioso edificios testimonio de la Belle Époque bonaerense.




  • Al buen aire libre
Parques de Palermo

      Extensos parques se abren en el barrio de Palermo, tan grandes que podréis pasar todo el día como hacen los porteños. Sin duda es un buen sitio para caminar, pasear, correr, ir en bici, hacer picnics. Y si vais con niños, el Zoológico, el Botánico y el Planetario pueden ser buenas opciones para visitar.


     Si aún os habéis quedado con ganas de disfrutar del aire libre, entonces no dejéis de explorar Puerto Madero e ir a la Reserva Ecológica Costanera Sur, un parque natural de 400 ha ganado al mismo Río de la Plata.


  • Mirando más allá
Cementerio de Recoleta

    Tal vez su moradora más ilustre (o por lo menos, la más conocida) sea Evita, y por ello será uno de los principales reclamos para visitar este famoso camposanto. Pero es que el cementerio es un compendio de arte mortuorio que recorre diferentes estilos, y tan bello, que ya vale la pena visitarlo solo por eso, y que además le hizo meritorio para ser declarado Monumento Histórico Nacional.




  • Nos vamos a comer
Las Parrillas

      Después de tanto paseo ¿no les entró ganas de comer?. Les aconsejo que prueben con la famosa carne argentina. Aunque no soy muy de carnes, creí que no probar cualquiera de los cortes de carnes que ofrecen los muchos asadores que os encontraréis por cualquier punto de la ciudad, era casi que un pecado. Y realmente está muy buena. Su fama es bien merecida





  • Buen café
Café Tortoni

    Lástima. Ya no podremos encontrarnos a Borges o Gardel, o a Lorca o Pirandello. Tal vez, sí a algún que otro famoso. Pero lo que es seguro es que veréis a muchos turistas que llegan hasta él con el ánimo de tomar un café o chocolate entre las paredes de este mítico local de aire parisino, y que un día fue meca de los intelectuales y artistas de la época.



    
  • Y para acabar...
Tangos

    Que mejor cierre para este viaje que hacerlo con un espectáculo de tangos, el baile por excelencia bonaerense, y que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



   Y hasta aquí llegó nuestro viaje por Argentina. Breve. Pero ya saben el dicho...


‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’



💬 Datos útiles

*En BA nos alojamos en el Hotel Merit San Telmo.
Lo mejor: excelente ubicación, buena relación calidad-precio, limpio y moderno
Lo peor: el desayuno, que hacía gala de la pasión que sienten los porteños por el dulce. Estaba compuesto casi exclusivamente de medias lunas de manteca y dulce de leche. Daba para un subidón de azúcar. Eché de menos algo más de salado.

*Para regresar al Aeropuerto Ezeira: volvimos a utilizar los servicios de la compañía de autobuses Arbús. Lo cogimos en la estación que hay frente al Luna Park ($150 = 6,5€).

lunes, 15 de enero de 2018

CUADERNO DE VIAJE POR ARGENTINA
* Mi Buenos Aires querido: tópicos, pero imprescindibles (I PARTE)


      Los lugares que voy a proponer, tal vez a alguien que conozca muy bien Buenos Aires (BA), le suene a tópicos-típicos. Pero en una primera visita, y con tan solo dos días, descubrir la realidad que se esconde entre las fachadas de una ciudad tan inmensa como es BA es misión imposible. Así que sí, nos fuimos derechitos a los tópicos-típicos, a la realidad más turística, pero que, de todas formas, ahí están.

      A pesar de lo expuesto anteriormente, hubo dos cosas que sí percibí de BA, cosas que pude sentir y notar con mucha nitidez en esos dos días, pateando la ciudad: su claro sabor europeo, y el amor por la cultura.

      Algo que siempre he oído decir de BA es que, de todas las ciudades americanas, es la más europea. Y a fe mía que es verdad. Caminando por sus calles y avenidas, contemplando sus edificios, a veces creía ver un espejismo. De repente había vuelto a Barcelona. Y es que ambas, en su pasado, miraron a París para buscar su propio modelo de ciudad. París era el gran referente a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando, precisamente, BA crecía como capital de la nación, con lo que adquirió parte de ese aire tan parisino.

      Se afirma que BA es la ciudad con más librerías del mundo. En cuanto a teatros, no sé su número, pero seguro que se equipara a otras ciudades tan famosas por ese motivo, como Londres, New York o París. Eso habla muy bien de sus habitantes. Un pueblo que cuida y consume cultura es un pueblo sabio.

      Y ahora sí, sin más dilación, os dejo con mis propuestas. Espero que os gusten! 💙👀

  • De paseo por la historia


La Plaza de Mayo


         La mítica Plaza de Mayo no hay que perdérsela. Es visita obligada, sí o sí. Porque es símbolo no solo de BA, sino de toda Argentina, y me atrevería a decir que mundial, en cuanto es un lugar donde todas las semanas los activistas se manifiestan pidiendo justicia y responsabilidades hacia los que cometieron atrocidades durante la época de la dictadura militar. Todo un ejemplo para el mundo.





Caminito

       ¿Quién no ha oído hablar de Caminito? Ya sea por el famoso tango, o por la pintoresca imagen de sus coloridas casas. Caminito es otro de los puntos emblemáticos de la ciudad. Les advierto para que no se lleven a engaño: la calle es muy corta, pero está tan llena de vida como si de un gran paseo de tratase.



      Cerca, para los futboleros (o simplemente, para los que nos gusta verlo todo) se encuentra la Bombonera, el famoso estadio del Boca Juniors.



  • Algo de cultura


Calle Corrientes
  
       Si les gusta la cultura, Calle Corrientes es su calle porque está tan llena de teatros y librerías que los ojos les harán chiribitas. Además, desde allí, pueden desviarse para ir a conocer el famoso Teatro Colón, otros de las grandes templos de la cultura.

  
      Una de las famosas arterias con la que se encontrarán recorriendo Calle Corrientes es la Avenida 9 de Julio considerada, o al menos eso proclaman los porteños, la más ancha del mundo. Les animo a que la crucen, aunque solo sea para comprobarlo. Desconozco si realmente es la más ancha, pero que allí caben 3 Gran Vías de Barcelona ¡apostaría que sí!.


Librería El Ateneo Grand Splendid

      Porque no era el propósito, ni tampoco teníamos tiempo suficiente, pero de buena gana me hubiera quedado toda la tarde rebuscando libros entre las filas de las estanterías que cubrían lo que antaño fue la platea y los palcos de un viejo cine. O bien, tomando un café en el restaurante situado en la parte del escenario. Vayan, aunque no tenga intención de comprar, porque solo por ver la que está catalogada como una de las librerías más bonitas del mundo, ya vale la pena.
 

                                                             Continuará...