«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» GABRIEL GARCIA MARQUEZ

miércoles, 2 de enero de 2019

TRAS LOS PASOS DE DALÍ
* Port Lligat







Llegar a Port Lligat desde Cadaqués es bien fácil siguiendo la calle Miranda. No hay lugar a dudas. Ningún desvío, ningún cruce de caminos os puede hacer equivocar. El trayecto discurre sin mucho que señalar, a excepción de alguna que otra cuesta que, como su nombre indica, cuesta (chiste malo). Si vais a primera hora de la mañana únicamente os cruzaréis con gatos apostados entre los olivos que os mirarán con sus ojos curiosos, a la vez que os pondrán cara de estar diciendo "locos turistas". Así son ellos, mis amados felinos. 

Al final de la calle la lógica se impone. O tiras hacia la izquierda, con lo cual regresas a Cadaqués. O giras hacia tu derecha. Ese es el camino correcto hacia Port Lligat. Un camping, la Capilla de Sant Baldiri y el cementerio os darán la pista de que vais por buena dirección.


Aquí podréis aprovechar para entrar en la ermita que data de 1702 y es barroca, aunque yo os animo a más, a que visitéis el camposanto, para contemplar la hermosa escultura modernista de Josep Llimona llamada Meditación (1925).


Desde el punto en el que nos encontramos, la calle dejó de ser calle para ser carretera, que nos acompañará hasta el Hotel, que no podía tener otro nombre más que de "Port Lligat", y donde una señal indica que por allí se baja hasta la cala. Cuidado porque el camino es muy inclinado y puede resultar resbaladizo, así que ir poniendo los ojos sobre el suelo que piséis. Os lo recomiendo. No solo como advertencia para que no caigáis. Sino también para que el efecto sorpresa sea aún mayor. Dalí solía decir que su trocito de ensenada era el lugar más hermoso del mundo. Esa mañana no pude estar más de acuerdo con él.







Datos prácticos

Si queréis visitar la casa de Dalí y Gala, recordar que previamente habréis tenido que reservar hora y haber comprado vuestra entrada con antelación. Para entrar en la página oficial pinchar AQUÍ.






Os recomiendo llegar a Port Lligat a primera hora de la mañana, no solo porque estaréis solos (salvo, tal vez, algún pescador) sino que, como decía Dalí, seréis los primeros en ver amanecer en toda la Península Ibérica.



Si os gusta el arte y, sobre todo, si estáis interesados en Dalí y todo su entorno artístico, os recomiendo que os paséis por el Museu de Cadaqués, situado en el pueblo, en la Calle Monturiol, 15.

Más información en www.cadaques.cat